lunes, 12 de octubre de 2009

Recomendamos...

Aquí te recomendamos las tres obras de este mes que no puedes dejar de leer.


Pedro y el Capitán


Pedro y el capitán es un drama teatral escrito por Mario Benedetti en 1979.
La obra está dividida en cuatro partes y consiste en un diálogo entre el Capitán, representante de las fuerzas armadas, y Pedro, víctima de la persecución a los activistas de las ideologías de izquierda en Latinoamérica durante las dictaduras militares de las décadas de 1970-1980.
La obra no es el enfrentamiento de un monstruo y un santo, sino de dos hombres, dos seres de carne y hueso, ambos con zonas de vulnerabilidad y de resistencia. La distancia entre uno y otro es, sobre todo, ideológica, y es quizá ahí donde está la clave para otras diferencias, que abarcan la moral, el ánimo, la sensibilidad ante el dolor humano, el complejo trayecto que media entre el coraje y la cobardía, la poca o mucha capacidad de sacrificio, la brecha entre traición y lealtad.

La tregua

Toda la novela está escrita en forma de entradas en el diario personal del protagonista, Martín Santomé. En el relata un período de su vida como un empleado viudo, cercano a jubilarse, y la aparición y desarrollo de la relación amorosa.

Martín Santomé es un hombre viudo de 49 años que esta a punto de jubilarse. La relación con sus 3 hijos ya mayores no es muy buena a causa de su obsesión por el trabajo. Martin comienza un romance con Laura Avellaneda, una joven de 24 años que entra a trabajar en la empresa para la cual trabaja Martin. Poco a poco la relación entre ellos va aumentando hasta que viven juntos en un apartamento, al paso del tiempo, Martin decide pedirle matrimonio, cuando Laura a causa de una gripe deja de acudir a la oficina. Desgraciadamente Laura muere y Martin regresa a su vida aburrida y monótona después de su fallecimiento. Habiendo encontrado durante el tiempo que duró esta relacion una tregua que la vida la ha dado.

Buzón de tiempo

El conjunto de cuentos que compone Buzón de tiempo recorre las diferentes formas del encuentro. Mario Benedetti nos revela el mundo, ya como poesía, ya como trampa, y siempre como promesa. Benedetti convoca a la emoción original apelando a sus mejores recursos: el humor más inteligente, la ironía más punzante, la ternura más conmovedora.

Nostalgia, melancolía, amor y desamor, alegría y tristeza... es decir, todos esos sentimientos inherentes a la condición humana humana van a tener cabida en esta recopilación de relatos con los que el prolífico Benedetti va a exponer una parte de su visión de la realidad, siempre acompañado por ese toque de humor e ironía propias de este autor, y que ayuda a aliviar la crítica ante situaciones absurdas, intolerantes e injustas, que con frecuencia van a ser protagonistas de sus retazos de su particular microcosmos.

Los relatos críticos van a tocar los temas que siempre han preocupado al autor, como será el de las represiones políticas y la vulneración de los derechos más fundamentales del ser humano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario